Menú
¿Cómo enfrentarse a un tablero de ajedrez?
    Noticias    0 Comentarios
¿Cómo enfrentarse a un tablero de ajedrez?

¿Sabías que el ajedrez tiene su origen en India? En concreto, este juego de estrategia data del siglo VI d.C. A lo mejor ya has visto un tablero de ajedrez pero desconoces los elementos que lo componen y las reglas que existen detrás de él. Por eso, en este artículo te vamos a desvelar las reglas básicas.


Orígenes del ajedrez


La primera vez que se encontró algo parecido a un tablero de ajedrez fue en Mesopotamia y esto sucedió 4.000 años antes de Cristo. Los orígenes del ajedrez se remontan al bhraman Sissa Ben Dahir, que decidió inventarse este juego para tener entretenido a su rey. Tal fue el éxito del mismo que el rey quiso recompensarle con lo que el bhraman solicitara. Su recompensa sería un grano de trigo por cada casilla superada hasta llegar a las 64 que componen el tablero de ajedrez. Sin embargo, había truco porque con cada casilla que ganara debía doblar la cantidad. El rey quedó desbordado ante tal magnitud de granos de trigo que debía desembolsar.


Pasaron los siglos hasta llegar al siglo XV donde empezó a instaurarse el ajedrez como deporte y en el XVI empezaron las primeras competiciones.


Técnicas del ajedrez


El juego del ajedrez transcurre a los largo de 64 casillas en las que debes poner sobre el tablero tu intuición y lógica para conocer bien a tu adversario. Para jugar debes usar 16 piezas que conforman dicho juego: 1 rey, 1 dama, 2 torres, 2 alfiles, 2 caballos y 2 peones. Los peones encabezarán el tablero mientras que el rey, la dama, las dos torres y el resto permanecerán en una segunda fila.
La disposición de las piezas debes hacerla de izquierda a derecha. De manera que te quedaría algo así: torre, caballo, alfil, rey, dama, alfil, caballo, torre. En la fila de encima deberás colocar los 8 peones restantes. Para que no te olvides de su colocación recuerda situar las piezas con la dama: la dama blanca irá en la casilla blanca y la dama negra en la casilla negra. De esta manera no hay errores con el rey.


¡Empecemos a jugar!


Ahora viene la parte más divertida y entretenida. A muchos nos ha traído de cabeza este bonito tablero de ajedrez que, sin embargo, una vez aprendida la técnica resulta todo muy mecánico.


Debes saber que cada pieza se mueve y avanza de una manera diferente. Así, tenemos el siguiente esquema:

  • La torre se mueve en línea recta, de arriba abajo y de derecha a izquierda. Puede mover cuantas casillas quiera siempre y cuando estén disponibles.
  • El alfil se mueve de manera diagonal y puede avanzar todas las casillas que desee sin encontrarse con ningún rival
  • El rey, a pesar de su grandeza, lo tiene más complicado. Debe moverse de casilla en casilla, es decir, solo puede realizar un movimiento (una sola casilla) en la dirección que desee.
  • La dama, a diferencia del rey, tiene más ventajas. Es poderosa donde las haya y puede moverse en la dirección que quiera y cuantas casillas desee. Se irá apoyando a lo largo del juego en la torre y el alfil, sus grandes aliados.
  • El caballo lo hace completamente diferente al resto. Sus movimientos siguen forman de L. Así podrá moverse dos casillas de manera horizontal y la siguiente vertical o al revés, dos verticales y la siguiente horizontal. Como en la vida real, el caballo puede dar saltos y atravesar al resto de piezas del tablero.
  • El peón sigue ciertas premisas. Si nunca se ha movido, puede avanzar una o dos casillas. En caso de que ya se haya movido, podrá seguir moviéndose en línea recta y avanzar solo una casilla. Su objetivo es llegar al lado contrario del tablero, hacia su oponente. Si llegara al final deberá salir del tablero y será sustituido por una torre, dama o alfil. Debes saber que para cazar a tu oponente tendrás que estar cerca de él, nunca en la lejanía.

Jaque mate


¡Qué gran palabra empleada en cualquier ámbito cuando decimos que hemos ganado! El jaque mate es la gran victoria del ajedrez por parte de uno de los dos jugadores que se sitúan a cada lado del tablero.

Y, ¿por qué se llama “jaque mate”? Jaque mate viene a referirse a la jugada que ataca al rey quedando éste en peligro y sin defensa de otra pieza. De esta manera, se dirá “jaque mate” y perderá la partida. También termina el juego si uno de los dos jugadores decide abandonar o supera el tiempo establecido. Para controlar los tiempos establecidos de cada jugador, es recomendable usar un reloj cronómetro que se encargue de esta tarea.

¿Jugamos? En Innovaser 360º contamos con tableros de ajedrez rígidos y plegables para pasar horas y horas jugando a este juego tan ingenioso. 

Share This Post :

Comentarios

Inicia sesión o regístrate para publicar comentarios
Proyecto subvencionado parcialmente por los fondos FEDER - programa Mentoring III Fondo europeo de desarrollo regional

INNOVASER 360, S.L. ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es Potenciar la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación, y gracias al que ha implantado una consultoría de mejora de procesos para apoyar la creación y consolidación de empresas innovadoras. Para ello ha contado con el apoyo del Programa InnoCámaras de la Cámara de Comercio de Granada.

Se ha recibido un incentivo de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía IDEA, de la Junta de Andalucía, por un importe de 12.855,00 euros, cofinanciado en un 80% por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, FEDER para la realización del proyecto "Desarrollo e implantación de una solución TIC para la mejora en los procesos de gestión" con el objetivo de “Garantizar un mejor uso de las tecnologías de la información.

Se ha recibido un incentivo de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía IDEA, de la Junta de Andalucía, por un importe de 8.438,50 euros , cofinanciado en un 80% por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, FEDER para la realización del proyecto " Diagnóstico en el área de marketing" con el objetivo de "Conseguir un tejido empresarial más competitivo".

Fondo Europeo de Desarrollo Regional Fondos Murcia ICEX

INNOVASER 360 SL en el marco del Programa ICEX Next, ha contado con el apoyo de ICEX y con la cofinanciación del fondo europeo FEDER. La finalidad de este apoyo es contribuir al desarrollo internacional de la empresa y de su entorno.