Menú
¿Qué deportes adaptados existen?
    Sobre Ebone Fit , Noticias    0 Comentarios
¿Qué deportes adaptados existen?

El deporte adaptado es hoy día una alternativa y solución idónea para aquellas personas que quieren practicar deporte y tienen alguna discapacidad. Para ello, el material deportivo que se emplea para estas personas se adapta en todo momento a sus necesidades con el fin de que puedan desarrollarlo plenamente y practicarlo en condiciones idóneas.


¿Sabías cuándo surgió el deporte adaptado? Sus orígenes datan de la Segunda Guerra Mundial, en concreto, justo después. Como en todas las guerras, muchos perecieron y otros acabaron con algún brazo o pierna incapacitada. Ante el tipo de lesiones que tenían los soldados, los médicos les recomendaron practicar algún deporte para fortalecer la musculatura y emprender la vida con mejor ánimo. Fue entonces cuando en 1948 arrancaron los Primeros Juegos Paraolímpicos para profesionales del deporte con alguna discapacidad.

¿Qué deportes se pueden adaptar y facilitan la integración?

Baloncesto

El baloncesto tiene su versión adaptada en silla de ruedas. Este deporte para personas con alguna discapacidad facilita la integración de los mismos y contribuye a la superación de cada jugador. Esta modalidad, también surgida en los años posteriores a la II Guerra Mundial. El elemento principal en esta versión es la silla de ruedas que facilita el movimiento del jugador en el terreno. A diferencia del baloncesto tradicional, aquí no tenemos “pasos”, sino “impulsos”: el jugador que está en posesión del balón debe hacerlo botar o pasarlo al compañero tras dos movimientos de silla.

Deportes adaptados baloncesto


Ciclismo

El ciclismo adaptado o paraciclismo permite adaptar una bicicleta convencional o triciclo en un vehículo funcional para las personas con discapacidad. Se intenta, sobre todo, que el paraciclista esté cómodo en todo momento y tenga completa autonomía del vehículo. Depende de la discapacidad, las bicicletas se adaptan a un nivel u otro, haciendo que se manejen con las extremidades superiores. Los brazos u hombros serán los responsables de realizar todo el esfuerzo físico.

Deportes adaptados ciclismo

Rugby

El rugby adaptado tiene sus orígenes en Canadá a finales de los años 70 y desde el año 2000 tiene su lugar en los Juegos Paralímpicos. En este deporte adaptado conviven otros muchos deportes como el baloncesto o el hockey, y además, podemos encontrar dos tipos de sillas de ruedas, de defensa y ataque. Otra de las peculiaridades es el balón. A diferencia del balón de rugby convencional, en la versión adaptado el balón es redondo para evitar lesiones y para que sea más fácil de agarrar por los jugadores. Es fundamental no ir hacia atrás, bloquear por detrás y tener contacto físico con los jugadores pues suponen faltas graves.

Deportes adaptados rugby

 
Natación adaptada

La natación adaptada es uno de los deportes más completos donde se combinan la resistencia, se trabaja toda la musculatura y la autonomía del nadador. Tanto personas con discapacidad visual, física, auditiva como intelectual lo practican con diferentes peculiaridades. Las adaptaciones en este deporte vienen servidas por una grúa para facilitar al usuario su introducción en el agua o bien señales auditivas para las personas ciegas o elementos externos como manguitos o cinturones de seguridad.

Gracias a las federaciones y asociaciones, existen cada vez más deportes adaptados para cualquier tipo de discapacidad. La involucración por parte de este tipo de actores es fundamental para mejorar la calidad de vida de estas personas.

Share This Post :

Comentarios

Inicia sesión o regístrate para publicar comentarios
Proyecto subvencionado parcialmente por los fondos FEDER - programa Mentoring III Fondo europeo de desarrollo regional

INNOVASER 360, S.L. ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es Potenciar la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación, y gracias al que ha implantado una consultoría de mejora de procesos para apoyar la creación y consolidación de empresas innovadoras. Para ello ha contado con el apoyo del Programa InnoCámaras de la Cámara de Comercio de Granada.

Se ha recibido un incentivo de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía IDEA, de la Junta de Andalucía, por un importe de 12.855,00 euros, cofinanciado en un 80% por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, FEDER para la realización del proyecto "Desarrollo e implantación de una solución TIC para la mejora en los procesos de gestión" con el objetivo de “Garantizar un mejor uso de las tecnologías de la información.

Se ha recibido un incentivo de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía IDEA, de la Junta de Andalucía, por un importe de 8.438,50 euros , cofinanciado en un 80% por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, FEDER para la realización del proyecto " Diagnóstico en el área de marketing" con el objetivo de "Conseguir un tejido empresarial más competitivo".

Fondo Europeo de Desarrollo Regional Fondos Murcia ICEX

INNOVASER 360 SL en el marco del Programa ICEX Next, ha contado con el apoyo de ICEX y con la cofinanciación del fondo europeo FEDER. La finalidad de este apoyo es contribuir al desarrollo internacional de la empresa y de su entorno.