Menú
Beneficios del balón medicinal
    Noticias    0 Comentarios
Beneficios del balón medicinal

En este artículo del blog de Ebone Fit, nos gustaría contaros algunos de los muchos beneficios que tiene el uso del balón medicinal para la salud, pero antes de empezar:

¿Sabéis qué es un balón medicinal?
El balón medicinal es un tipo de pelota que se fabrica en distintos materiales siendo el caucho el más utilizado por su capacidad de rebote. El peso puede variar desde 1kg hasta 10 kg.
Aunque las medidas y el diámetro pueden variar, lo más importante es el kilaje, que será lo que determine su utilización. (los pesos más comunes suelen ser de 2 a 5kg.)
Su uso inicial comenzó a partir de los años 50 con fines terapéuticos, pero con el paso de los años gracias a su gran versatilidad, se ha ido diversificando su aplicación a diferentes disciplinas.

Los beneficios son muchos más, pero éstos son los principales:

1.-Mejora el equilibrio.
El trabajo que realizamos con el peso añadido del propio balón hace que aprendamos a mantener el equilibrio y a dominar nuestro cuerpo, aunque las condiciones no sean idóneas para ello.
2.-Mejora del sistema cardiovascular.
Con el balón medicinal podemos llevar a cabo una serie de ejercicios de tipo aeróbico, lo cual contribuye de forma generalizada en la mejora de nuestro sistema cardiovascular.
3.-Tonifica la musculatura e incrementa la fuerza.
El peso del balón medicinal obliga a nuestras articulaciones a desarrollar un trabajo más intenso, lo que contribuye a mantener los músculos tonificados minimizando el riesgo de lesiones.
4.-Mejora la corrección de posturas.
Al ser un peso externo, su uso nos ayuda a corregir la postura manteniendo los hombros atrás y obligándonos así a mantener la espalda recta, mejorando, por tanto, la alineación corporal.
5.-Previene y rehabilita lesiones.
El balón medicinal, es el aliado perfecto para prevenir la aparición de lesiones musculares y articulares, pues el trabajo que realizamos con él es muy intenso, manteniéndolas así sanas y fuertes.
6.-Resistencia.
También se puede usar en ejercicios explosivos y normalmente como preparación previa a los trabajos similares que realizamos con los aparatos del gimnasio, lo que hace aumentar nuestra resistencia.
7.-Relajación.
El trabajo que hacemos con el balón medicinal contribuye de forma lúdica a eliminar las tensiones que acumulamos con la rutina diaria, por lo que es muy apropiado si buscamos incluir este beneficio en la actividad física.

Es increíble cómo podemos trabajar todo nuestro cuerpo con un simple balón medicinal y nada más. ¿Verdad?
Ahora que ya sabemos los principales beneficios del balón medicinal vamos a la parte práctica.

5 ejercicios fáciles para realizar en casa con el balón medicinal.

1.- Sentadillas

Consiste en hacer la sentadilla clásica, pero con el peso añadido del balón medicinal.
Separa los pies con el ancho de los hombros mientras sostienes el balón con las manos a la altura del pecho, baja en posición de sentadillas sin perder el control del balón y repite este movimiento tantas veces puedas. Este ejercicio es recomendable para fortalecer piernas, glúteos, abdominales y hombros.
2.- Giros de tronco
Nos sentamos en el suelo ( o sobre una esterilla) con las piernas estiradas y separadas a ambos lados, para mantener el equilibrio durante todo el ejercicio. Colocamos la espalda recta y con los brazos estirados hacia delante sujetamos el balón medicinal con no demasiado peso (para no desviar la tensión a otra zona del cuerpo y hacernos daño). La cabeza debe estar alineada con el tronco y la vista al frente durante todo el ejercicio. Empezamos desde el centro con los brazos estirados y giramos de un lado a otro mediante la rotación del tronco lo que permitirá la contracción abdominal. El giro debemos ejecutarlo de forma lenta concentrándonos en la pared abdominal y forzando a los oblicuos para que nos sirvan de freno y así trabajarlos también. Es un ejercicio muy sencillo pero la dificultad radica en ejecutarlo bien ya que, si de forma inicial cogemos un balón medicinal con mucho peso, desviamos la tensión a la espalda y podríamos hacernos daño. Así que empezaremos con poco peso para acostumbrarnos a su realización y progresivamente vamos aumentando la carga de forma gradual.
3.- Abdominales
Uno de los ejercicios más conocido para fortalecer la zona abdominal es la plancha, en este caso vamos a realizarla incorporando el balón medicinal para añadir un poquito de dificultad al ejercicio.
Túmbate en el suelo (o esterilla) boca abajo, apoya las puntas de los pies y apoya los antebrazos encima del balón medicinal, aprieta los músculos del abdomen y aguanta durante 30 a 45 segundos, manteniendo la espalda recta. Descansa durante 1 minuto y repite tres veces más.
4.-Lanzamiento a la pared
Este ejercicio consiste en coger literalmente un balón medicinal (el peso dependerá de la fuerza de cada persona) y lanzarlo hacia la pared, pero en lugar de hacerlo hacia arriba lo lanzamos al frente o al frente desde abajo con todas las fuerzas posibles porque lo que pretendemos es redireccionar la fuerza de los pies hacia el empuje de la pelota. Es un ejercicio muy potente para piernas, brazos y abdomen y su ejecución muy sencilla.
5.-Zancadas con balón medicinal
Hay dos formas de realizar las zancadas que podemos ir intensificando según vamos aumentando el nivel.
5.1.-Zancadas en el sitio
Cogemos el balón medicinal con ambas manos y lo levantamos por encima de la cabeza y realizamos las zancadas en el sitio alternando una pierna y otra.
5.2. -Zancada hacia delante con giro
Este ejercicio fortalece los abdominales, cuádriceps y brazos. Consiste en sostener un balón medicinal en frente del pecho, damos un paso adelante con el pie izquierdo y doblamos ambas piernas 90 grados en posición de zancada, al mismo tiempo giramos el torso hacia la izquierda llevando el balón sobre la rodilla hasta la cadera izquierda, giramos al centro mientras empujamos hacia arriba la posición del pie. Repetimos el movimiento hacia el lado opuesto y realizamos entre 8 y 12 repeticiones por pierna.


Desde Ebone Fit esperamos haber contribuido a que conozcáis los beneficios que tiene el uso del balón medicinal en nuestro cuerpo y os invitamos a visitar nuestra página web dónde encontrarás balones medicinales de diferentes kilajes y diámetros, esterillas para entrenar en casa y mies de artículos más.

¡Empieza ahora!
+salud+ energía +buen humor + fuerza resistencia.

Share This Post :

Comentarios

Inicia sesión o regístrate para publicar comentarios
Proyecto subvencionado parcialmente por los fondos FEDER - programa Mentoring III Fondo europeo de desarrollo regional

INNOVASER 360, S.L. ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es Potenciar la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación, y gracias al que ha implantado una consultoría de mejora de procesos para apoyar la creación y consolidación de empresas innovadoras. Para ello ha contado con el apoyo del Programa InnoCámaras de la Cámara de Comercio de Granada.

Se ha recibido un incentivo de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía IDEA, de la Junta de Andalucía, por un importe de 12.855,00 euros, cofinanciado en un 80% por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, FEDER para la realización del proyecto "Desarrollo e implantación de una solución TIC para la mejora en los procesos de gestión" con el objetivo de “Garantizar un mejor uso de las tecnologías de la información.

Se ha recibido un incentivo de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía IDEA, de la Junta de Andalucía, por un importe de 8.438,50 euros , cofinanciado en un 80% por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, FEDER para la realización del proyecto " Diagnóstico en el área de marketing" con el objetivo de "Conseguir un tejido empresarial más competitivo".

Fondo Europeo de Desarrollo Regional Fondos Murcia ICEX

INNOVASER 360 SL en el marco del Programa ICEX Next, ha contado con el apoyo de ICEX y con la cofinanciación del fondo europeo FEDER. La finalidad de este apoyo es contribuir al desarrollo internacional de la empresa y de su entorno.